Aruê Brasil-España

...

07 diciembre 2010

Mestre Waldemar da Liberdade.






Maestro Waldemar, Waldemar Rodrigues de la Pasión, maestra de capoeira baiano (Isla de Marea, Bahia 1916 - Salvador, Bahia 1990) también conocido como Waldemar de la Libertad o Waldemar del Pero Vaz, de los nombres del barrio y de la calle donde implantó su capoeira.
La fama de Waldemar como capoeirista y maestra de capoeira aparece los años 1940. Él implanta un barracão en la invasión del Corta-Brazo, futuro barrio de la Libertad, donde se juega capoeira todos los domingos, también enseñando en la Rampa del Mercado en la Ciudad Baja. Queda conocida la diversidad de los juegos que él practica, de los más lentos a los más combativos, con afirmada preferencia para los primeros.
Durante los años 50, la capoeira de él en la Libertad atrae académicos, artistas y periodistas. Los etnólogos Anthony Leeds en 1950 y Simone Dreyfus en 1955 graban el sonido de los berimbaus. El escultor Mário Cravo y el pintor Carybé, también capoeiristas, frecuentan el barracão. Más tarde, la mayor parte de los capoeiristas de nombre afirman haber ido en la capoeira de Waldemar, en la de Maestra Cobrinha Verde en el barrio de Nordeste de Amaralina hasta en la de Maestra Bimba.
De acuerdo con Albano Marino de Olivo (1956), el grupo de la Libertad comenzó a cantar tardados suelos antes del juego (hoy llamados ladainhas). El propio Waldemar reivindicó, en testimonio a Kay Shaffer, haber inventado de pintar el berimbau. La fabricación y venta para los turistas de berimbau fue una fuente de renta para maestra Waldemar.
Waldemar, como bueno capoeirista, anduvo en la sombra. Quedó discreto sobre sus actividades y breve en su habla. Apenas existen fotos de él antes de viejo. No buscó la fama y, a pesar de su notado talento de cantante y de tocador de berimbau, no integró mucho el mercado de espectáculo turístico. También, la música que se escucha en las grabaciones de 1950 y 1955 es colectiva, siempre teniendo, al menos, un dialogo de dos berimbaus.
Viejo e impossibilitado de jugar capoeira y de tocar berimbau por la enfermedad de Parkinson, Waldemar aún aprovechó un poco del movimiento de rescate de las tradiciones de los años 1980, cantando en diversas ocasiones y grabando CD con Maestro Canjiquinha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario