Vicente Ferreira Pastinha nació en 1889, hijo del español José Senor Pastinha y de Doña Maria Eugenia Ferreira. Su padre era un comerciante, dueño de un pequeño almacén en el centro histórico de Salvador y su madre, con la cual tuvo poco contacto, era una negra natural de Santo Amaro da Purificação y que vivía de lavar ropa y vender "acarajé".
Con 8 años de edad Pastinha conoció el arte de la Capoeira. Quien lo inició fue un negro africano a quien llamaban Tío Benedito, que al ver a Pastinha, un niño pequeño y moreteado por un muchacho más viejo, decidió enseñarle el arte de la Capoeira. Pasaba tardes enteras entrenando en la calle de Tijolo en Salvador. Allí aprendió aparte de todo jugar Capoeira con la vida y a ser un vencedor.
Vivió una infancia feliz, pobre y modesta, durante las mañanas frecuentaba clases en el liceo de artes y oficio, donde también aprendió pintura. En las tardes Jugaba Capoeira, con 13 años era el más respetado y temido en el barrio. Fue inscrito por sus padres en la escuela de aprendices de marinero (que no concordaban mucho con la práctica de la Capoeira porque decían que era de vagos), conoció los secretos del mar y enseño a los amigos que conquistó, el arte de la Capoeira.
Cuando cumplió 21 años volvió a Salvador, decidido a dedicarse a la pintura, en las horas libres practicaba Capoeira a escondidas, pues a inicio del siglo esta lucha era crimen previsto por la ley. En el año 1941, fundó el Centro Deportivo de Capoeira Angola, situado en casarão 19 do largo de Pelourinho, esta fue se primera escuela de Capoeira. Sus alumnos usaban como uniforme pantalones negros y camisa amarilla. Pastinha trabajó bastante en pro de la Capoeira, representando a Brasil y al arte negro en varios países.
Con 84 años, doliente y físicamente debilitado, fue a vivir a Pelourinho en un pequeño cuarto, con su segunda esposa, Doña Maria Romélia, dejando la antigua sede de la Academia debido a los problemas financieros, el único medio de sobre vivencia provenía de los acarajé que vendía la esposa. En Abril de 1981, participó en la última roda de su vida. Un viernes, 13 de noviembre de 1981, Mestre Pastinha muere a los 92 años, ciego y paralítico víctima de un paro cardiaco.
Osvaldo Lisboa dos Santos, conocido como Mestre Paraná, fue uno de los mejores tocadores de berimbau de todos los tiempos. Nació en Salvador, Bahia en 1923, siendo el primero en tocar un berimbau en la orquesta sinfónica del teatro municipal de Rio de Janeiro. Participó también en el filme "O pagador de Promessas". Ese angoleñito nato, fue alumno del Mestre Antonio Corró ex-esclavo en Bahia, viajó por todo Brasil, mostrando la capoeira y el sonido inigualable de su "gunga" grabando un compacto doble por la CBS (Capoeira Mestre Paraná), hecho del cual es el primero del que se tiene noticia. Invitado por Mercedes Batista, fue a Portugal a divulgar la capoeira que se practicaba en Brasil.
Mestre Paraná fundó el grupo de capoeira São Bento Pequeno en los 50´s del cual con mucho orgullo constituyó toda la formación de GRUPO MUZENZA. El día 7 de marzo de 1972, en el IAPASE (Rio de Janeiro), víctima de un súbito paro cardiaco, murió cantando un grande angoleiro, dejando un gran vacío en nuestra Capoeira.
José Ramos do Nascimento, capoeirista de fama en Bahia, marcó época; no tuvo igual en el arte de las Rasteiras y Cabezadas. En el disco producido por la Editorial Xauã, titulado "Capoeira" (hoy una de las raridades más preciosas para los estudiosos y adeptos del arte de la Capoeira). Tiene presencia destacada, envolviendo a todos los oyentes. Sobre la belleza y peculiaridad de su juego, dijo Jorge Amado: "Traíra, mestizo seco y de poco hablar, hecho de músculos, gran Maestro de Capoeira. Verlo brincar es un verdadero placer estético. Parece bailarín y sólo el propio Maestro Pastinha puede competir con él en la belleza de los movimientos, en la agilidad, en la rigidez de los golpes. Cuando Traíra no se encontraba en la escuela de Waldemar, estaba por allí cerca, en la escuela de "Sete Molas", o también en Liberdade". Maestro Traíra también tuvo gran participación en la película "Vadiação", de Alexandre Robatto Filho, producida en 1954, junto a otros gran capoeiristas bahianos como Curió, Nagé, Bimba, Waldemar, Caiçara, Crispim, entre otros.
"El capoeirista debe ser muy educado al ser presentado en los altos círculos sociales. Ser valiente, dejar de lado esa vida que ya pasó. Debemos adquirir amistades. Es lo que debemos hacer". Daniel Coutinho, nació en Salvador (Bahia), en la Baixa do Sapateiros y empezó su aprendizaje de Capoeira con Cândido da Costa (Cândido Pequeno), a los 8 años de edad. Fue limpiabotas, estibador, trabajador en embarcaciones y ayudante de camión. Junto con Livino, Maré, Amorzinho, Aberrê, Percílio, Geraldo Chapeleiro, Juvenal Engrásate, Geraldo Pé de Abelha, Zehí, Feliciano Bigode de Seda, Bom Nome, Enrique Cara Queimada, Onça Preta, Cimento, Argemiro Grande, Argemiro Olho de Pombo, Antônio Boca de Porco, Cândido Pequeno (Argolinha de ouro), Lúcio Pequeno y Paquete do Cabula, fundó el Primer Centro de Capoeira Angola do Estado da Bahia, en la Ladeira da Pedra, gengibirra, en Liberdade. Con Livino fundó también, el "Centro de Capoeira Angola Da Conceição da Praia". Dejó sus manuscritos organizados por Frede Abreu y publicados por el Programa Nacional de Capoeira, titulado "ABC da Capoeira Angola".
Francisco de Assis es conocido en la rueda de Capoeira Angola como Bigodinho, como Gigante en la rueda de Capoeira Regional, y por los más antiguos como Pequenininho. Inició en la Capoeira en el Jardín Suspenso da Barra, con el Maestro Cobrinha Verde y después fue alumno de Maestro Pastinha. Cambió se de partido cuando fue para el gimnasio del Maestro Bimba. Compañero de Menino Gordo (muchas veces confundido con él por ser muy parecidos) empezó a enseñar en el Seminario Central, pasando después a su gimnasio "Capoeira São Gonçalo", con sede en la Calle Rodrigues Ferreira, 226, en Federação. Asiduo de las ruedas en Lar das Pombas (los domingos) y en Barra, en Jardim Baiano. Maestro Bigodinho creó el toque de berimbau llamado "Cinco Salomão", que como él dice es para "juego menudito, abajo, juego menudito en el suelo, solo abajo". Además de haber participado en la película "Os Cangaceiros", y ser un excelente contador de historias, Maestro Gigante, como buen cantante y enamorado de serenatas, no rechaza una guitarra para cantar y recordar aventuras del pasado.
"La Capoeira es alegría, es encanto, es secreto" Washinton Bruno da Silva, nació en Salvador (Bahia). Hijo de Dueña Amalia Maria da Conceição, aprendió Capoeira con Antônio Raimundo (el legendario Aberrê). Se inició en la Capoeira en 1935, en Baixa do Tubo, en Matatu Pequeno. "En el baño del Otaviano" (un baño público). Hijo de lavadera, Maestro Cajinquinha fue zapatero, repartidor de comida, mecanógrafo. Entre otras actividades, fue también jugador de fútbol (portero) del Ypiranga Esporte Clube, además de cantante de boleros. Participó también en las películas "O Pagador de Promessas", "Operação Tumulto", "Capitães de areia", "Barra Vento", "Senhor dos Navegantes" y "A moça Daquela Hora". Además de fotonovelas con Sílvio César y Leni Lyra. Fundó el Conjunto Folclórico Aberrê, fue Maestro de Antônio Diabo, Paulo dos Anjos, Burro Inchado, Madame Geny, Vitor Careca, Robertão y Brasilia, entre otros nombres de la Capoeira actual.
"Ropa de hombre no va en niño" ¿Quién no ha oído hablar del famoso Maestro Caiçara de Bahia? Antônio Conceição Moraes, cantante de primera calidad, contador de muchos casos e historias de la Capoeira, tiene siempre un buen rezo para ofrecer a sus camaradas y, por cierto, a los no camaradas también. Figura muy conocida de las Fiestas de Largo de Salvador, Maestro Caiçara siempre está presente en cualquier festejo popular, llevando en su camisa los colores rojo y verde, promoviendo siempre su Academia Angola São Jorge de los Irmãos Unidos do Maestro Caiçara, cuyo nombre también es el título de su primer disco grabado por la AMC, São Paulo, que todavía se puede encontrar en las tiendas de discos. Defensor radical de las tradiciones africanas, es siempre bien recibido en Nagâ, Ketu, Gêge y Angola,. Todas las tardes se encontraba en el local de Jesús confabulando, vendiendo su pescado y gingando, pero en 28 de Agosto de 1997, él nos dejó con su arte y magia.